martes, julio 11

VINOS DE POSTRE



La Champagne es el vino blanco espumoso elaborado en la región de Champagne con denominación de origen que debe servirse frío y una vez abierta la botella lo mejor es terminarla.
El vino del mismo tipo y con el mismo método que se elabora en España se llama Cava, el que se elabora en Alemania se llama Sekt.


Estas bebidas cuentan con un corcho más robusto y se apoya en una grapa para su cuidado.
Antes de abrir, se retira el capuchón y la grapa. Luego se puede abrir deteniendo firmemente el corcho deteniendo su punta con el pulgar, y girando la botella. Se debe evitar derramar la bebida para que no pierda porpiedades que son las que salen arrojadas por la presión y el gas que contiene. El efecto festivo que tiene el derramarla (si eso es lo que se busca) también se logra con vino blanco espumoso regular, y así, al menos resulta más barato el producto desperdiciado.

La Champagne tiene un proceso tan delicado y largo, en donde las botellas se giran, se fermenta dos veces el producto, se extrae levadura y se rellena con licor de expedición, se elaboran en su mayoría solo con determinado tipo de uvas, que da como resultado un producto un poco más caro que el general de los vinos, pero también más fino y delicado.

Existen varios tipos de Champagne:

Extra Brut (2g/l), Brut (15 g/l) y Sec (17 a 35 g/l) son ideales para acompañar comida salada, platos fuertes. Su cantidad de azúcar por litro aquí indicada se los permite.

Demi-sec (33 a 50 g/l), Doux (50 g/l) resultan dulces y por ello es mejor acompañarlos de postres.

Su cuerpo genera piernas más robustas y descienden por las paredes de la copa con más lentitud.

Algunas bebidas que se pueden preparar con Champagne:

Mimosa = Champagne con jugo de naranja
Bellini = Champagne con néctar (o mejor puré) de durazno
Kir Royal = Champagne con licor de Cassis

Estas bebidas pueden ser ofrecidas como aperitivo.
El maridaje puede ser con bluberry, zarzamora, lichi, cereza o alguna otra fruta de acidez (y textura) similar.
Tabién puede disfrutarse con helado de cereza.


El Vino blanco espumoso de Asti, tiene un sabor muy distinguido y elegante, al mismo tiempo que percibe en ella similitudes con la Champagne aparte de sus porpias cualidades.
Esta bebida queda muy bien maridada con Tiramisu o con chocolate amargo.
Lo cremoso y sabor suave de un helado de vainilla es un buen complemento para un Asti blanco espumoso.


El Oporto es una bebida de vino fortificado que puede almacenarse años después de abierto, e incluso su tapa lo permite. Idóneo para servirse a temperatura ambiente (como todo vino tinto) y quizá muy disfurtable al beberse solo, sin maridar. Esto no quiere decir que las opciones estén cerradas o limitadas. Esto lo dicta el paladar de cada quien.


hay otros vinos para maridar con frutas o postres, como por ejemplo el Mdeira, el Cognac, el Armagnac, el Jerez, el Vino Verde, la Grapa o el Vermouth.