jueves, julio 6

OPORTO PORTO PORTUGAL

En el gran Libro de Vinos que tiene Alberto el instructor, hojeando la parte que corresponde a Portugal, me encontré esto que habla del Oporto y de ese país:

"El auténtico Oporto ofrece una garantía de calidad única que dista mucho de la de algunas imitaciones elaboradas para el consumo indiscriminado.
La razón de esta garantía es que el Río Duero fue la primera región vinícola delimitada y regulada del mundo".



"El mejor ejemplo de los conocimientos que de los tesoros de la tierra portuguesa tenía la dinastía de la casa de Borgoña es el reinado de Denis (1279 - 1325) quien creó la lengua nacional portugesa, hasta hoy casi inalterada y que deriva de un antiguo dialecto del latín de Porto (ciudad de Portugal)."

"El Rey Denis sentó las bases para que Portugal ascendiese a la categoría de potencial mundial y para que en ella alcanzácen gloria muchos grandes descubridores. En el año de 1290 fundó la Universidad de Lisboa que poco tiempo después trasladó a Coimbra, por estar más cerca de Oporto y ser fiel a la fe cristiana. Fundó en 1318 la Orden de Cristo, parcialmente asimilada de la orden de los Templarios".

El escudo utilizado por los Caballeros de la orden de Cristo es este:



Y es el mismo escudo que traían las carabelas de Colón al dirigirse hacia América. Este mismo escudo es el que aparece atrás del emblema completo del equipo nacional de futbol de Portugal.




"Como anécdota se puede decir que el nombre de Portugal está emparentado etimológicamente con el del famoso vino de Oporto. La historia cuenta que Alfonso Enriques, Conde de Portucale, se nombró a si mismo Rey de Portugal en el año 1139 y fundó una de las primeras naciones europeas."

El vino de Oporto se produce de los viñedos del Valle del Río Douro ("de oro" en portugués) y se elabora con una técnica que consiste en añadir brandy al vino durante la fermentación, interrumpiendo así el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido de alcohol (hasta 25 °G.L.), y con sabor más dulce, debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse.