sábado, julio 15

ENTRE COPAS


Titulo de una película (Estados Unidos, 2004) que pasea al espectador entre viñedos y cavas, que resalta la experiencia de probar en cuanto a vinos, y en segundo plano, lo mismo sugiere entre personas.
Probar, conocer, profundizar, dar lugar al aspecto, pero también al espíritu, a la esencia, reconocer que las oportunidades se presentan y nos queda decidir si las aprovechamos.
Entretenida y sensible película que adentra al espectador en el lenguaje del vino, y que resalta la función gastronómica y social que facilita el consumo de una buena copa de vino.


El carácter generoso del personaje principal (Miles, interpretado por Paul Giamatti) de esta película es bastante similar al carácter amable de Alberto, el instructor del curso.
La película no tuvo mucho que ver con nuestro curso, pero al menos para quien ya la vio, opino que sentirán que el curso lo “toman” con aquel personaje principal de la cinta.


Líneas enfocadas a mencionar más de Alberto Correu (foto) de su gusto por el vino y por compartir sus conocimientos en un ambiente tan disfrutable como el que se genera en el Café Lisboa cada clase.




Y así como en la película los diferentes personajes van teniendo su propia experiencia ante las circunstancias, cada uno su postura, en ocasiones coinciden y otras difieren, más o menos así siento que ocurre, al iniciar apenas el intento de afinar el paladar y juzgar un vino, pues al inicio cada paladar tiene su opinión, que poco a poco van coincidiendo, y en otras ocasiones, de manera notable y absoluta, determinan un mismo adjetivo para el mismo vino.

Dicen que cada cabeza es un mundo, y después del curso agregaría que
Cada boca un paladar
Cada botella una sorpresa
Cada combinación de vino y alimento es una opción a considerar o a desechar


Y dentro de todo este ejercicio didáctico pero a la vez vivencial, hay algo que para mí fue muy importante:

Tener varias opiniones reunidas al mismo tiempo, ante el mismo vino.
No en una cena informal en donde el vino sea un tema oculto.
El tema principal fue siempre el vino, nuestra percepción visual, olfativa, gustativa; y siendo seis, siete u ocho personas a la vez que juzgan un mismo vino, todo lo que se manifestaba en cada impresión daba forma a una definición un tanto final, tipo conclusión informal pero sólida, totalmente práctica.

El curso fue en ese sentido, y quedando a la perfección el titulo de la película, un evento didáctico “entre copas”.